El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a los secretarios de Producción de los partidos de General Alvarado y General Pueyrredón, y a los representantes de la producción de kiwi de la región, con el fin de planificar la campaña 2017-2018 para el monitoreo y control de mosca de los frutos.
Del encuentro participaron el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Emiliano Cacace, los directores de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez y Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, junto a los secretarios, Sebastián Ianantuony y Alberto Becchi, respectivamente, y los representantes del sector productivo.
“La intención es trabajar conjuntamente y sumar recursos para optimizar las acciones fitosanitarias a implementar en la próxima campaña de kiwi”.
Fueron evaluadas las acciones llevadas a cabo hasta la fecha respecto al monitoreo de mosca de los frutos en plantaciones de kiwi de la región, y además, se planificó la metodología a desarrollar durante la campaña 2017-2018, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) del Senasa.
Asimismo, durante la reunión, se debatió sobre otras acciones de vigilancia en plagas como ser PSA y Brevipalpus spp, y cómo fortalecer el ámbito de relación institucional atendiendo las necesidades de la cadena productiva del kiwi.
Con respecto a los resultados de las acciones realizadas durante la campaña 2016-2017, los directores del Senasa efectuaron una devolución con los aspectos a corregir y los lineamientos a incorporar para mejorar la calidad de la información.
“Contar con la información sistematizada del monitoreo, en cumplimiento con lineamientos internacionales, permitirá definir el status fitosanitario local en cuanto a las plagas de importancia, posibilitando a futuro contar con ventajas comparativas para proveer de frutas a otras regiones protegidas”.
El plan de trabajo para la campaña entrante, se desarrollará en próximas reuniones, en las que se avanzará sobre los costos de financiamiento y recursos que aportará el Senasa, los municipios y la Cámara de Kiwi de Mar del Plata, tales como vehículos, trampas, insumos, personal, capacitaciones y recolección y análisis de datos.